03 noviembre 2005

IGNORANCE IS BLISS

¿La pastillita roja o la pastillita azul? ¡Qué compromiso, señor! HAY QUE ELEGIR. No queda otra. Matrix plantea la ficcional chance de elegir entre una vida que, iluminada por la verdad, muestra todos sus horrores, y una vida de mentiritas pero con bife de chorizo. No es una elección fácil. Hay que pensarla.

La inquietud me surgió leyendo el Segundamano, donde la Sra. Alicia Otegui de van Kooten (Bernal) insta a los conformistas a reunirse para alabar a Cypher, el personaje que magistralmente interpretó Joe Pantoliano. "¡Nada de la pastillita roja, che!" es el slogan con el que este pseudo-culto intenta cautivar a sus seguidores. Citando lo publicitado por Alicia, "más vale vivir bien en la mentira que vivir como un pordiosero en la verdad.

Lo que los motiva es esa inquietante inquietud, ¿quién quiere saber la verdad para terminar con andrajos en una navecita perseguida por androides y sin poder comerse un poquito de sushi siquiera? Todo mal. El kía de Matrix venía bien, un poco de laburo, un poco de internet, y después aparece en un tubo gelatinoso en bolas y con tubitos por todos lados. ¡Cualquier!

Alicia me convenció. Yo me tomó la pastillita azul y a la mierda. Puede que los autos importados, el caviar, los gatos de 3 lucas, el champán, Asia de Cuba, Lopez Murphy,la tarjeta Visa Gold, Disneylandia, el reloj de oro, la cadena de oro, la pelela de oro, la casa de oro, el autocohete, Mirtha Legrand, el Ipod, los carritos de la costanera, Miranda y el Cinzano sean una vil mentira que ponen los poderosos ante nuestros ojitos para hipnotizarnos con lujos prefabricados, envasados y con moñito a fin de que tanto los que se pueden endilgar ese tipo de gastos onerosos (a través de la desvinculación, necesaria para hacerse rico, de todo criterio moral) como los que no (que se desvinculan de la moral que la envidia les imparte en cuanto tienen la oportunidad de veranear en Florianópolis), pero a mi me gusta así. La otra es decir "el mundo es una mierda" y tener razón, pero con eso ¿qué? ¿La verdad te pone un plato de salmón rosado en la mesa, o el dvd en el living-comedor?

¿Eh?

Nada de Neo.

¡AGUANTE CYPHER!
Para la próxima Matrix, bregamos por que Cypher sea reinserto y electo Primer Ministro de la República de Weimar.

No hay comentarios.: